¿Cómo comprar un departamento? | Blog Inmobiliaria Fortaleza

¿Cómo comprar un departamento?

cómo comprar un departamento en Chile

Para adquirir un departamento, hay que tener en cuenta ciertos requisitos que debes realizar con tiempo y de forma planificada.

¿Cómo elegir la orientación y ubicación del departamento?

Al momento de pensar en comprar un departamento, es recomendable que te fijes en cada uno de estos puntos:

  • Decidir la zona: Esto quiere decir que al momento de buscar se deben definir la o las comunas en las que a ti o a tu familia les acomodaría vivir. Con esto delimitado, se debe acotar más la búsqueda y establecer la zona o el barrio que tiene todo lo necesario para el satisfacer sus requerimientos. Por ejemplo, hay que ver si está cerca de colegios o jardines infantiles, de comercios, si está bien conectado con el transporte público y/o ciclovías, o si prefieren que sea un lugar más alejado y con menos ruido. El entorno que tenga también va a influir en su plusvalía.

Conoce nuestros proyectos que se encuentran disponibles en comunas bien conectadas, como Vitacura y Lo Barnechea, y el Edificio Entre Sauces en La Dehesa. En Viña del Mar la empresa cuenta con el proyecto Edificio Viana Connect, a pocas cuadras de la playa y de la Avenida España.

  • Informarse sobre la seguridad: Preguntándole a vecinos, conserjes y a los comerciantes de los alrededores. También son útiles ciertas aplicaciones que en tiempo real muestran las situaciones que reportan los mismos ciudadanos.
  • La orientación: Es muy relevante este punto porque define la luz y el calor que tendrá el departamento, lo que se podría traducir en mayor o menor gasto eléctrico y de calefacción. La preferida por la mayoría es la norte, porque tiene luz y sol todo el día; luego viene el este, por el sol de la mañana, después el oeste, que le da el sol de la tarde, y por último, el sur donde no llega el sol y prima la humedad.
  • El edificio: La experiencia de un nuevo hogar parte desde la puerta de entrada del edificio, por lo que siempre hay que fijarse en la limpieza, el estado de la pintura de las paredes, los ascensores tanto para ver si los muebles entran o no durante la mudanza, como su uso y mantenciones.
  • Los ruidos: Lo aconsejable es que se pueda visitar la propiedad -previo a la compra- varias veces y a diferentes horas para comprobar si hay vecinos ruidosos o la calle tiene mucho tráfico, o el flujo de personas es muy alto debido a colegios o locales comerciales.

En nuestra web te puedes informar sobre los proyectos que como Inmobiliaria Fortaleza tenemos para ti.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

La gran mayoría de las propiedades en nuestro país se compran a través de un crédito hipotecario, son las menos las que se pagan al contado, pero también es una opción válida.
Solicitar un préstamo a una entidad financiera, quiere decir que un banco nos presta un monto en dinero a mediano o largo plazo para comprar, ampliar, construir o reparar una vivienda. Al tomar esta alternativa, el inmueble queda hipotecado por el banco, quienes incluyen una garantía en caso de no cumplir su pago, el que la mayoría de las veces se pacta de forma mensual (dividendo).
Los requisitos que la mayoría de los bancos piden a los solicitantes, además del valor de la vivienda son:

  • Antecedentes comerciales
  • Edad
  • Antigüedad laboral
  • Renta mensual
  • Declaración de activos y pasivos

Si esta es la alternativa que vas a tomar, es fundamental que puedas cotizar y comparar las condiciones y valores que ofrecen las diferentes instituciones del mercado. Además, debes preguntar en la inmobiliaria si es que tienen algún tipo de convenios que ayuden a tener un mejor valor o a agilizar los trámites conducentes a la compra de la propiedad.

Comprar departamentos sin IVA

La Reforma Tributaria realizada hace un par de años, tuvo un impacto directo en la compra de viviendas, ya que incorporó el pago de IVA a la venta de inmuebles nuevos o usados. realizados por “vendedores habituales”. Esto hace referencia a personas o empresas dedicadas a la compra y venta de este tipo de bienes inmuebles, como por ejemplo las constructoras o las empresas inmobiliarias.
Los que no caen en esta categoría, quedan exentas del pago de IVA como lo son los proyectos construidos o que hayan iniciado sus obras antes del 01 de enero de 2017 y las casas o departamentos financiados por subsidios del Ministerio de la Vivienda (MINVU), sin hacer referencia a la forma de compra (directa, por crédito hipotecario o leasing), entre otros casos.
Algunos de nuestros proyectos en venta con estas características son el Edificio Vista Golf, el Edificio Ascenso de Zavala y el Edificio Le Blanc 1780 Norte, entre otros.