¿Qué es comprar un departamento en verde? – Inmobiliaria Fortaleza

¿Qué es comprar un departamento en verde?

qué significa comprar en verde

Te damos algunas recomendaciones y ventajas de comprar un departamento en verde.

Aquí te explicamos de qué se trata, las ventajas y algunos tips para hacerlo de la mejor forma.

Ventajas de adquirir un departamento en verde

Comprar un departamento en verde hace referencia a adquirir una propiedad cuando ésta aún está en construcción, lo que la hace una excelente opción de inversión o de proyecto a largo plazo, ya que va enfocado a personas que no necesitan del inmueble inmediatamente y pueden esperar de 6 meses a 2 años. Este tiempo juega a favor de los compradores, porque se traduce en una serie de ventajas, tales como:
 

  • Porcentaje de descuento: generalmente se aplica entre un 5% a un 10% de descuento en el valor del departamento, en directa relación al tiempo que se demore la entrega.

  • Pie: la mayoría de las inmobiliarias ofrecen facilidades de pago bajo esta modalidad, una de ellas es poder cancelar el monto en cuotas o con tarjetas de crédito.

  • Ubicación: al comprar en verde se puede elegir el piso y acceder a los con mejor vista y con mayor metraje, ya que la distribución se hace por orden de llegada. Si es una compra para luego arrendar, esto es muy beneficioso ya que se pueden tener mejores retornos de la inversión y también en menor tiempo, porque las características del lugar tienen un plus en comparación con otros.
     
  • Ajustes al departamento: las inmobiliarias suelen dar la opción de modificar la distribución del lugar (agrandar o reducir el tamaño de algunos espacios, por ejemplo) y también la alternativa de cambiar o personalizar algunas terminaciones como la pintura, alfombra y otros. 

¿Cómo financiar un departamento en verde?

Al igual que las otras modalidades de compra, la forma de financiarlo puede ser al contado o con algún crédito hipotecario. Si te interesa este último punto, puedes saber más en nuestro artículo Cómo pedir un crédito hipotecario.  

En cuanto al pie, y tal como lo comentamos en el párrafo anterior, bajo este tipo de compra, muchas inmobiliarias entregan facilidades de pago según los meses que se pacte la entrega del inmueble, por lo tanto, esto da la opción de ordenar de mejor manera los flujos de dinero y poder cotizar con tiempo para que esto se convierta realmente en un ahorro. El mejor consejo en este caso es averiguar todas las alternativas y comparar. 

Recomendaciones de la compra en verde

Como este proceso está regulado por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se considera como requisito obligatorio la firma de una promesa que esté visada por un notario y que contenga estos puntos:  

  • Especificación tanto de la ubicación del inmueble (calle, deslindes) como la cita de su inscripción de dominio en el Registro del Conservador de Bienes Raíces y también el Certificado de Urbanización de la Dirección de Obras Municipales, que acredite la correcta ejecución de las obras de urbanización del terreno o que están garantizadas.
     
  • Establecer el precio del contrato y la forma en que se va a realizar el pago. Además, se debe definir una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces.
     
  • Dejar constancia en el documento de la póliza del seguro o la boleta bancaria para la recuperación del dinero pagado.
     
  • Definir por escrito los casos en los que se deberá indemnizar por incumplimiento y cuáles serán las sanciones, en el caso del comprador y también del vendedor.
     
  • Determinar cuál será el plazo para inscribir el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces. En el caso que no se estipule, la ley define que es de un año a partir de la fecha de la firma de la promesa.
  • Para terminar, se debe chequear que todos los documentos estén correctamente firmados y por todas las partes que corresponden.