Espacios comunes en edificios – Inmobiliaria Fortaleza

Espacios comunes en edificios

espacios comunes en edificios

¿Qué espacios comunes necesito en mi edificio?

Se le llama espacios comunes en un edificio, tanto a lo necesario para su existencia, seguridad y conservación (como la fachada, los muros exteriores, los ascensores, etc.), como a las oficinas administrativas y a los espacios destinados para la recreación, es decir a los quinchos, salas multiuso, gimnasio, entre otros. 

Estos espacios comunes le dan un plus al edificio, por lo tanto es muy importante saber qué es relevante o prioritario para cada persona o familia al momento de escoger su hogar o si el inmueble se utilizará como segunda vivienda o como inversión, ya que tener lugares recreativos podría aumentar la plusvalía y el precio del arriendo o tener sala de juegos sería un gran aporte para una familia con niños, por ejemplo. 

Actualmente, la oferta es variada y cada día se han ido modernizando más y entregando alternativas ad hoc a los tiempos, como los locker para dejar encomiendas, zonas de pedidos online o espacios de cowork, ideales para aquellos que están emprendiendo y necesitan de un lugar para hacer crecer su negocio.

Derechos y deberes en los espacios comunes

En los espacios comunes es donde se genera gran parte de la interacción y buen vivir de los vecinos de un edificio. Por lo mismo, es tan relevante que su uso esté normado, en específico por la Ley 19537, donde se establece lo siguiente: 
 

  • Todos los que habitan el edificio deben contribuir a la mantención y cuidado de estos a través de los gastos comunes. Esta cuota se debe pagar, aunque no se haga uso de ellos.  
  • Regirse por las normas de uso definidos en el Reglamento de Copropiedad y en el caso de no cumplir, acatar las sanciones. 
  • Todos los copropietarios tienen legítimo derecho de uso de estos espacios, no se les puede impedir.  
  • Al momento de utilizarlos, se debe cumplir con todos los gastos de mantención y además, conservarlos tal como se recibió.   

El consejo en este ítem, es que antes de tomar una decisión, te informes de cada una de las prestaciones que tiene el edificio, cuáles son los requisitos y las reglas que las rigen para que estén en sintonía con lo que se requiere y espera de quienes viven ahí. 

Si quieres conocer más información sobre este tema, te dejamos un documento elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción: Manual de Uso y Mantención de Espacios Comunes de Condominios.