Invertir en una segunda vivienda | Blog Inmobiliaria Fortaleza

Invertir en una segunda vivienda

comprar segunda vivienda

Si estás pensando en comprar una segunda casa o departamento, te dejamos algunas recomendaciones que te guiarán para sacarle el mayor provecho. 

¿Dónde comprar una segunda vivienda?

Si el objetivo de esta segunda vivienda es aprovecharla algunos meses del año y los demás arrendarla y considerarla como una fuente de ingresos, lo que podría cubrir los gastos fijos e hasta el dividendo, lo mejor es cotizar alternativas que estén ubicadas en la playa, el campo o cerca de algún lago, ya que son las que tienen mayor demanda en las temporadas altas (vacaciones y feriados). 

Llevando esto a nuestro país, las zonas más visitadas los últimos años son Pucón, Villarrica, Valdivia y Puerto Varas por el sur y las regiones de Tarapacá y Coquimbo en el norte y en la zona central, Valparaíso. Esta última región destaca por estar muy cerca de la capital y por entregar diversas opciones de playas y lugares para visitar. Uno de ellos es Marbella, donde está ubicado uno de nuestros proyectos, el Vista El Golf II, que se emplaza en la parte más alta de la localidad.  

Este condominio tiene una vista envidiable y  una amplia panorámica a lo que se le suma finas terminaciones, zonas comunes para esparcimiento, piscinas para adultos y niños, áreas verdes y 4 tipos de departamentos (de 2 a 4 dormitorios que van de los 90 a los 140 m2) que te dan la opción de buscar lo que se acomode más a tus necesidades.  

¿Cómo invertir en una segunda residencia?

Aquí te dejamos algunos tips para escoger la mejor opción: 

  • Lo que recomiendan los expertos es que idealmente sea un departamento, ya que tiene mayor seguridad y es más fácil de controlar y mantener, lo que deja más tranquilo tanto al propietario como al arrendatario.  
  • Hay que fijarse en la cantidad de dormitorios, las viviendas más demandadas son las que tienen dos, ya que pueden albergar perfectamente a una familia de cuatro a cinco personas y de forma cómoda.  
  • Se debe revisar muy bien todas las terminaciones para chequear que sean de calidad y alta resistencia al uso. Esto ayuda a reducir las mantenciones y los gastos que podrían conllevar cada cierto tiempo.  
  • Se debe pedir toda la información que asegure que cumple con los permisos y regulaciones requeridas para edificar y también solicitar los documentos y manuales de copropiedad para saber cuáles son las reglas del edificio y tener claro que se pueden cumplir. 
  • Un punto que a cada vez más personas les importa es que la vivienda sea amigable con el medioambiente, eficiente y cuide la economía de los habitantes minimizando el consumo energético. Por lo tanto, si tiene sellos en puertas y ventanas, termopaneles, paneles solares y/o domótica van a llamar aún más la atención. 
  • Y pensando en el futuro, es importante que esta segunda vivienda cumpla con los gustos personales de los dueños, ya que podría ser una buena alternativa para vivir  después de la jubilación. 

 

¿Qué factores tomar en cuenta al adquirir una segunda propiedad?  

Estos son los aspectos clave a considerar al momento de evaluar la compra:
 

  1. Ubicación: Las propiedades que están en primera o segunda línea, o cercanos y con buena conectividad a los puntos de mayor interés o más visitados como la costa, parques y centros/zonas de entretención (casinos, cines, zonas de restaurantes, por ejemplo) tienen mayor demanda y dan la posibilidad de establecer un mejor precio de arriendo. Además, a largo plazo, tendrán también un aumento en su plusvalía. 
  2. Valor: Siempre hay que cotizar, comparar y evaluar todas las opciones que se ajusten al presupuesto y que permitan que el nuevo inmueble se transforme en un aporte y no en un problema a largo plazo. Se recomienda optar por una segunda vivienda de menor tamaño, que asegure el poder cumplir con los pagos desde el primer momento y que no dependa de que se logre arrendar inmediatamente.  
  3. Seguridad: Esto es primordial, ya que como es posible que esté desocupado algunos o varios meses en el año, hay que asegurarse que cuente con sistema de seguridad en los ingresos al edificio y en el departamento, además de una consejería o vigilancia las 24 horas del día. 
  4. Áreas Comunes: El equipamiento siempre será un plus, por lo que sí cuenta con piscina, salas de masajes, sauna y/o salas multiuso o de entretención tendrá asegurada mayor demanda y quizás por más periodos en el año.  
  5. Visual: Sí tiene una terraza grande con una panorámica despejada del mar, del bosque o del lago, por ejemplo, las probabilidades de fijar un mayor y mejor precio de arriendo es alto. Y, en el caso de que la vista no sea tapada por algún proyecto en el futuro cercano, esto se puede proyectar más en el tiempo. 

Si cumples con todo esto y sigues las recomendaciones que aquí te damos la compra de tu segunda vivienda será un excelente negocio, el que podrás disfrutar y rentabilizar.